miércoles, 30 de octubre de 2024

MÓDULO 4: Alfabetización en manejo de componentes de imagen visual // La Publicidad // Propaganda

CONCEPTO:
Según la American Market Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo y espacio, comprado en cualquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta (target) en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas".
Avisos y Mensajes Persuasivos: Persuadir significa inducir a otro por medio de un argumento convincente. Las campañas publicitarias se apoyan generalmente en la insistencia con que los mensajes son reproducidos, en sus respectivos formatos (Gráfica, radio, TV,Internet)
Tiempo y Espacio:En las campañas gráficas (calles, subterráneos , autopistas, etc) los avisos se despliegan en el espacio: se imprimen, en papel u otros materiales que se adhieren a distintas superficies, soportan pisadas e inclemencias del tiempo.  En cambio, en medios audiovisuales como la radio y la TV el spot publicitario se mide en tiempo.
Mercado Meta o Target: se define como el destinatario ideal de una campaña, producto o servicio: adolescentes, amas de casa, mujeres que trabajan, niños, etc. Conocer las actitudes de un target determinado frente a las campañas y los diferentes medios de comunicación hace más fácil el contacto y la llegada con el mensaje adecuado, todo lo cual optimiza el retorno de la inversión.
Analizar el comportamiento de un target específico es muy importante a la hora de decidir la promoción.
Audiencia de la Publicidad: Número de televidentes u oyentes que en un momento determinado están siguiendo la emisión de un aviso.
Productos, servicios, organizaciones o ideas: La venta de un jean promueve un producto; la venta de un viaje promueve la contratación de un servicio. En el caso de la publicidad social, se trata de convencer de una actitud o acción concreta.


Propaganda
Muchas veces los términos publicidad y propaganda se utilizan erróneamente como sinónimos.
La propaganda es "un tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas".
El término proviene de propagar, que significa perpetuar, acrecentar, extender.